Inauguración del Castillo de Carboneras
Rehabilitar un castillo del siglo XVI, uno de los más relevantes de la provincia de Almería. Este era el objetivo del Ayuntamiento de Carboneras y pasó a ser el nuestro desde que depositaron su confianza en nosotros. Conseguir el mejor resultado ha sido para nosotros un reto y una experiencia diferente. El pasado 24 de Junio, Carboneras y su gente pudieron disfrutar de nuevo este entorno y revivir sus 200 años de historia. El resultado de este trabajo y la alegría con la que Carboneras lo ha acogido nos ha hecho sentir orgullosos.
Siendo España probablemente el país con más castillos del mundo, es difícil encontrar un caso como el de Carboneras, con una tipología tan singular y en el centro del casco urbano.
Este modelo de castillo fue iniciado a finales del S.XVI y desarrollado a lo largo de los dos siglos siguientes, es decir, en un momento en que las fortalezas de costa tenían un aspecto radicalmente distinto, similar a las que encontramos a lo largo de toda la costa mediterránea. Desde el punto de vista defensivo más eficaces, pero en cuanto a arquitectura menos relevantes. Este castillo se asemeja más por su tipología a un castillo medieval; lo que en su momento pudo ser un inconveniente para el uso defensivo al que se destinaba, se ha convertido con el paso del tiempo en un valor desde el punto de vista funcional. A esto se suma su puesta en escena de cara al interés turístico que todos debemos apreciar y valorar.
En esta primera fase de la restauración, las actuaciones se han centrado en recuperar y poner en valor los elementos existentes. En este sentido, cabe destacar la rehabilitación del aljibe y de su escalera, hecho que le ha convertido por primera vez en su historia en una dependencia visitable. La mazmorra, también bajo la torre del homenaje, ha sido igualmente rehabilitada y se ha facilitado su acceso. Asimismo, se ha recuperado y cubierto la planta alta de la nave suroeste, para proteger los restos de las antiguas particiones que formaban los dormitorios de la tropa. Hemos buscado respetar la arquitectura original y dejar constancia de los elementos que facilitan la lectura del castillo. Se han realzado los restos originales encontrados, como las cabezas de los muros que reflejan su antigua distribución y el suelo original de guijarros. El proyecto consolida el acceso a las dependencias más importantes del Castillo, como la planta alta de la Torre del Homenaje; donde residía el Gobernador de la fortaleza o la escalera que desde el patio de armas da acceso a la planta alta del ala suroeste y desde allí al adarve.
Debemos sentirnos orgullosos de poder contar con una joya arquitectónica así en Almería y ser conscientes de que su reconocimiento y conservación redundará en el prestigio de Carboneras. Este importante elemento cultural está ahora al servicio de los ciudadanos, como siempre ha debido estar, y volverá a ser el reclamo turístico que esta localidad merece.
Susana Ordaz
ORDAZ Arquitectura + Ingeniería
Prensa: